El examen de calificación doctoral o examen de candidatura es probablemente el momento más estresante y angustioso para los estudiantes de doctorado, no obstante este examen es un paso importante para obtener un título de doctorado. Antes de discutir cómo aprobar el examen de candidatura, primero veamos qué es realmente el examen y cuándo estaría en condiciones de realizarlo.


Acerca del Examen de Candidatura del Ph.D.

Si ha crecido en los EE. UU., estarás familiarizado con una variedad de exámenes de ingreso. En la escuela secundaria, tienes los ACT y SAT. Para la escuela de posgrado, tiene el GRE (GMAT para empresas). Las diferentes especializaciones profesionales tienen sus propios exámenes de ingreso para graduados, como los MCATs, LSATs y PCATs.

Después de aprobar el GRE y participar en un programa de doctorado durante unos años, debe prepararse para el examen de candidatura del doctorado (igual a un examen de calificación). Tomarás este examen especial cuando ya estés en el programa de posgrado para obtener tu candidatura al doctorado. Afortunadamente, este examen especial no tendrá ningún costo.

En términos de qué año del programa de posgrado es buen momento para tomar su examen de calificación, realmente depende de cuándo termine todas los cursos requeridos. Por lo general, es cercano al tercer año del programa de posgrado.


¿Qué es el Examen de Candidatura del Ph.D.?

El exámen de candidatura del doctorado es un examen requerido para que todos los estudiantes de doctorado demuestren su preparación y capacidad para aplicar y sintetizar las habilidades y conocimientos durante el programa de posgrado. Otro término para este examen es "examen preliminar" o un "preliminar".

Para muchos estudiantes, generalmente se necesita al menos un semestre para prepararse para este examen. Después de todo, es difícil predecir qué preguntas pueden surgir. Por ejemplo, pueden surgir preguntas aleatorias de las clases durante su primer año o de las clases más recientes que ha tomado hasta ahora. Por lo tanto, le llevará un tiempo revisar sus cuadernos, libros de texto y la propuesta de investigación.

Para aprobar tu examen con éxito, debes planificar con anticipación y organizar un cronograma para preparar y completar el examen.


¿Cuándo es el Examen de Candidatura?

Cronología sugerida antes de tu examen de candidatura del doctorado:

  • Finalizando el primer año, puede crear un comité especial: un comité tutorial. Este comité está compuesto por su profesor principal (o un profesor que será su mentor a lo largo de su programa de posgrado) como su presidente y miembros adicionales de cualquier disciplina en su universidad. Trabaja junto con tu profesor principal para planificar tu plan de estudios y guiar tu investigación.
  • A lo largo de tu programa de posgrado, programa reuniones con este comité para mantenerlos actualizados sobre tu progreso académico y de la investigación. Dependiendo de la universidad, una de las reuniones puede dedicarse a la propuesta de investigación.
  • Cuando completes la mayoría de tus cursos básicos, verifica todos los requisitos para el examen de candidatura de tu universidad y planifica la fecha del examen con tu comité (generalmente, este examen se lleva a cabo durante el segundo o tercer año del posgrado).
  • Al menos dos semanas antes de la fecha de tu examen de candidatura, envía una solicitud para programar tu examen a la escuela de posgrado.


¿Cómo es el Examen de Candidatura del Ph.D.?

Si preguntas a otros estudiantes graduados sobre su experiencia durante el examen de candidatura, probablemente estarán más que dispuestos a compartir algunas historias de miedo al respecto, incluidas las preguntas más difíciles y las reacciones bioquímicas que tuvieron que dibujar en el tablero. También te informarán sobre quién no aprobó el examen y terminó abandonando el programa de doctorado. Sin embargo, este tipo de información no te ayudará a aprobar el examen y puede hacerte sentir aún más estresado.

En cambio, un mejor enfoque es obtener información sobre el formato y el proceso del examen de calificación, para que conozcas lo que sucederá durante el examen.

Para empezar, el examen de candidatura generalmente consta de dos componentes: un examen escrito y un examen oral.


Examen de Candidatura Escrito

Una vez finalizados los cursos, el primer tipo de examen de candidatura que debe realizar es la parte escrita. Estos exámenes pondrán a prueba su capacidad para incorporar lo que ha aprendido de todas sus diferentes clases para formular preguntas de investigación y resolver tus problemas de investigación. Cada uno de los miembros de su comité evaluará tu examen por separado.


Qualifying Examen de Candidatura Oral

Formato del Examen de Candidatura Oral

La parte oral del examen es cuando reúnes a todos los miembros de tu comité después de terminar con la parte escrita. El propósito del examen de calificación oral es evaluar tu proceso de pensamiento y tu capacidad para realizar la investigación necesaria para completar un doctorado. Además, si tu universidad lo requiere, deberás presentar tu propuesta de investigación y defenderla durante tu examen de candidatura oral.

Cada profesor del comité hará algunas preguntas relacionadas con tu propuesta de investigación y tus respuestas del examen escrito. A veces, los miembros del comité te pedirán que expliques y escribas tus respuestas en el tablero. Por ejemplo, los miembros de tu comité podrían pedirte que expliques cómo funciona un reactivo de transfección en una reacción, si tu investigación incluye el uso de este método. O podrían preguntarle cómo realizar análisis estadísticos para tus experimentos de PCR cuantitativa en tiempo real.


Posibles Resultados de un Examen de Candidatura Oral
  1. Aprobado: si el comité asesor de tesis (Ph.D.) toma una decisión sólida, pasas el examen y obtienes la candidatura del doctorado.
  2. Aprobado pero con condiciones: tu comité te proporciona tanto a tí como a la escuela de posgrado las condiciones y una fecha límite para aprobar. Una vez cumplidas estas condiciones, apruebas el examen.
  3. Reprobado: Tu comité no aprueba el examen, pero permiten un segundo examen.
  4. Reprobado por unanimidad: En este caso, el comité decide que no apruebas tu examen y todos los profesores se oponen a un segundo examen.




Posibles resultados del examen de candidatura oral

¿Qué buscan los Profesores en un Examen de Candidatura?

Los profesores del comité buscan tu capacidad para conectar conocimientos en tu campo de estudio con otros campos relacionados, incluyendo la formulación de preguntas de investigación, la explicación de tu investigación y la búsqueda de soluciones para resolver problemas de investigación.


¿Qué sucede si repruebas el Examen de Candidatura?

Dependiendo de lo que decidan los miembros de tu comité, si no apruebas el examen de candidatura, es posible que aún puedas volver a tomar el examen o cumplir con ciertas condiciones. Pero, si esta no es una opción, es posible que debas dejar el programa para otro campo de estudio o universidad. En la mayoría de los casos, deberías poder salir con un título de maestría, a menos que ya tengas este título al ingresar a tu programa de doctorado.


Consejos para Preparar el Examen de Candidatura

  • Obtén más información sobre los miembros de tu comité, incluyendo su experiencia, clases, filosofías y estilo de preguntas.
  • Pídele a tu profesor principal y a los miembros del comité su opinión, incluyendo sus expectativas, sus reservas y los temas específicos que quieren que domines.
  • Pide algunos consejos a tus colegas sobre cómo se prepararon y manejaron las preguntas durante su examen de calificación doctoral, particularmente aquellos con los mismos miembros de tu comité.
  • Comprende el formato y el proceso del examen oral para que puedas anticipar lo que sucederá.
  • Estudia con anticipación y crea una lista de tareas manejable de materiales de estudio que necesitas abordar a diario.
  • Configura y practica un examen simulado con otros estudiantes de doctorado, si es posible.
  • Intenta plantear posibles preguntas de tus comités y respóndelas.
  • Realiza revisiones de literatura y manténte al día con la literatura reciente en tu campo de estudio y campos relacionados.
  • Sé amable contigo mismo y tómate un tiempo para el cuidado personal, incluyendo las comidas, el ejercicio y descansos.
  • La noche anterior al examen, elige el atuendo que te brinde más confianza, trata de no preocuparte demasiado y descansa bien por la noche.

Para planificar mejor tu examen de candidatura, imprime la lista de verificación de preparación a continuación:


Referencias

Doctoral Qualifying Exam/Candidacy | Graduate Student Resources | Graduate Support Office | USF College of Education. (n.d.). Www.Usf.Edu. Retrieved September 2, 2020, from https://www.usf.edu/education/graduate/graduate-support-office/grad-stud-resources/qualifying-exam-candidacy.aspx.

Exams : Graduate School. (n.d.). Gradschool.Cornell.Edu. Retrieved September 1, 2020, from https://gradschool.cornell.edu/academic-progress/requirements-milestones/exams/.

How to Pass Your Ph.D. Qualifying Exam | LPL Grad Site. (n.d.). Www.Lpl.Arizona.Edu. Retrieved September 1, 2020, from https://www.lpl.arizona.edu/grad/guidebook/academic-requirements/how-pass-your-phd-qualifying-exam.

PhD Students Suggested Timeline | Veterinary Science. (n.d.). Vetsci.ca.Uky.Edu. Retrieved September 1, 2020, from https://vetsci.ca.uky.edu/content/phd-students-suggested-timeline.

Preparing for Qualifying Exams and Dissertation Proposal Defense. (n.d.). Graduate Division. Retrieved September 2, 2020, from https://graduate.ucsf.edu/prepareforquals


Escrito por: Tyasing Kroemer, Ph.D.

Traducido por: Adriana Gallego, Ph.D.