Los certificados EET vienen en productos empacados que potencialmente podrían tener riesgo de EET, tales como ASB (Albúmina de Suero Bovino), pero muchas personas no saben lo que significan éstos certificados o por qué son tan importantes.

Si está comprando reactivos de origen bovino para tu investigación, probablemente te habrás encontrado con una etiqueta de "compatible con EET" varias veces, y posiblemente te habrás preguntado qué significaba eso o por qué es importante. En este artícuo hablaré de lo que significa ser compatible con EET (Encefalopatías Espongiformes Transmisibles) y por qué los certificados EET son tan importantes.

Los certificados de cumplimiento de EET son un tipo de CIF (Certificado de idoneidad para la Farmacopea Europea), los cuales se utilizan para maximizar la seguridad cuando se trabaja con materiales que podrían estar potencialmente contaminados con EET. Cualquier material con un CIF de EET ha sido confirmado por la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos por ser manipulado adecuadamente siguiendo los requerimientos establecidos por la Farmacopea Europea. Lo que esto significa es que la sustancia cumple con las medidas estándar utilizadas para minimizar el riesgo de contaminación por EET. Estos CIF están reconocidos por miembros de la Farmacopea Europea, así como por instituciones de otros países, como la FDA en los Estados Unidos. Minimizar el riesgo de contaminación por EET en productos como la albúmina de suero bovino de GoldBio es extremadamente importante para la seguridad humana, pero ¿por qué?

Las EET son enfermedades causadas por priones que conducen a la degeneración del sistema nervioso. Algunos ejemplos de EET incluyen la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la tembladera en las ovejas y la encefalopatía espongiforme bovina EEB (comúnmente conocida como enfermedad de las vacas locas). Estas enfermedades han existido durante bastante tiempo, y la primera documentación de ellas se produjo hace siglos.

En la década de 1980, cuando ocurrió la primera epidemia de EET, los científicos comenzaron a dedicar más tiempo y esfuerzo a comprender estas condiciones. En el Reino Unido, se descubrió que el ganado estaba siendo alimentado con un suplemento que contenía ovejas muertas, lo que apoya la teoría de que la encefalopatía espongiforme bovina surgió debido a la ingestión de ovejas infectadas con priones, los cuales causan síntomas como tembladera. Los órganos rectores del Reino Unido empezaron a establecer normas y reglamentos y la investigación sobre el tema siguió aumentando. En 1996, se encontró un vínculo entre la forma humana de la enfermedad de las vacas locas, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la EEB por ingestión de carne de res.

Con el descubrimiento del vínculo entre la EEB y Creutzfeldt-Jakob, los científicos confirmaron que puede producirse la transmisión horizontal de las EET de animales a humanos. Esto es muy preocupante cuando se trabaja con ciertos reactivos de origen animal en el laboratorio porque actualmente no existe cura ni tratamiento para las EET. Con un período de incubación de meses a décadas, el sistema nervioso se ve muy afectado en el momento del diagnóstico de la enfermedad priónica. Una vez que los síntomas se hacen evidentes, el pronóstico no es bueno; los pacientes generalmente mueren en unos meses o algunos años.

Aunque la prevalencia de las EET es baja a nivel mundial, es importante tomar precauciones para garantizar que se minimice su propagación. Muchos científicos trabajan directamente con productos derivados de suero bovino y esto sería motivo de preocupación si no se hubiera desarrollado el cumplimiento de certificados EET.

Sin embargo, es importante recordar que muchos materiales utilizados en los laboratorios son sintéticos o derivados de tejidos animales que no representan un riesgo de contraer una enfermedad priónica, por lo que no todos los productos tendrán la certificación EET. Sin embargo, es importante garantizar el cumplimiento de la certificación EET al comprar productos como la ASB, especialmente si compra en Europa u otros países donde existe un mayor riesgo de contaminación por EET.

La próxima vez que veas un certificado EET al abrir un nuevo producto de albúmina de suero bovino de GoldBio, puedrás estar tranquilo de saber que tiene la certificación EET. Nuestra ASB cumple con las normas de proteasa y certificado CIF EET, fabricado en los Estados Unidos en un sistema de circuito cerrado a partir de animales sanos inspeccionados por el USDA.

Referencias:

Prion Disease - History. (2010, February 1). Retrieved June 17, 2016, from http://prion.systemsbiology.net/page/PosterView/display/poster_id/1

Bovine Spongiform Encephalopathy. (2016, March 17). Retrieved June 17, 2016, from http://www.fda.gov/AnimalVeterinary/GuidanceComplianceEnforcement/ComplianceEnforcement/BovineSpongiformEncephalopathy/ucm2006517.htm

Section VIII-H: Prion Diseases. (n.d.). Retrieved June 17, 2016, from https://www.cdc.gov/biosafety/publications/bmbl5/bmbl5_sect_viii_h.pdf

Ramachandran, T. S., et. al. (2014, October 27). Prion-Related Diseases. Retrieved June 17, 2016, from http://emedicine.medscape.com/article/1168941-overview#a6

Escrito por: Rebecca Talley

Traducido por: Adriana Gallego, Ph.D.