Una sección de introducción efectiva de un artículo científico formará una buena primera impresión para los lectores o revisores. Esta sección de introducción contiene información básica sobre tu investigación.

Para muchas revistas con la estructura IMRAD (introducción, métodos, resultados y discusión), el propósito de la introducción es responder estas preguntas:

  • ¿Sobre qué es el estudio?
  • ¿Por qué este estudio es importante para la comunidad científica?

Si los revisores no comprenden tu estudio y la contribución significativa de la investigación, es muy probable que lo rechacen (Ahlstrom, 2017).

La estructuración de IMRAD de un manuscrito científico comúnmente establece la introducción de esta manera (Nadim, 2005):

  • La información de antecedentes del estudio
  • El razonamiento que conduce a la hipótesis experimental (análisis de brechas)
  • El objetivo del estudio y la hipótesis de investigación
  • Los resultados y la importancia de los hallazgos

Familiarízate con la introducción de otros trabajos publicados dentro de la revista de interés antes de comenzar a escribir tu sección de introducción.


Pasos útiles para Escribir la Sección de Introducción de tu Artículo Científico

1. Completa un borrador de las otras secciones del manuscrito.

Asegúrate de tener un borrador de tu manuscrito con los métodos, resultados y discusiones. Este borrador te guiará cuando organices todo el contenido de tu introducción.


2. Realiza tu revisión de la literatura. Busca enfocarte en preguntas específicas.

La búsqueda de literatura te ayudará a formar una base para tu introducción. Las referencias que utilice en la información de antecedentes deben ser relevantes para el tema de investigación y estar actualizadas. Esta información de antecedentes contiene toda la información que necesitas saber sobre tu estudio.

Cuando busques literatura complementaria, intenta responder a estas preguntas específicas:

  • ¿Cuál es el trasfondo de mi estudio?
  • ¿Cuáles son los trabajos publicados relacionados con mi estudio?
  • ¿Por qué esos estudios son relevantes para mi estudio?
  • ¿Cuál es la información básica para mis métodos?


3. Busca más literatura para responder preguntas más extensas.

Después de buscar literatura relevante para proporcionar la información básica que necesitas saber sobre tu propia investigación, busca más literatura para responder a preguntas más amplias.

Para este paso, tu búsqueda de literatura debe enfocarse en recopilar información de antecedentes adicionales que los lectores necesitan saber. Esta información ayudará a tus lectores a comprender mejor su investigación.

Para esta parte, intente responder estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los vacíos en la comprensión actual de mi campo de estudio?
  • ¿Por qué es importante para los investigadores de mi campo de estudio llenar estos vacíos?
  • ¿Qué encontraron otros estudios publicados y qué descubrí yo?
  • ¿Cómo llenarían mis hallazgos esos vacíos?


4. Empieza a escribir un esquema de tu sección de introducción.

El objetivo de este paso es organizar la sección de introducción mediante un esquema. Antes de comenzar, asegúrate de verificar e incluir las estructuras de uso común de la sección de introducción de la revista de interés. Utiliza la información de tus revisiones de literatura para crear la parte de fondo de tu esquema.




5. Comienza escribiendo una lista de palabras clave importantes para tu primer párrafo.

Para comenzar, enumera las palabras clave que serán relevantes para tu primer párrafo. Las palabras clave son palabras que representan el tema de tu investigación y el contenido de tu manuscrito. Actúan como un código, lo que ayuda a los lectores a conectar el contexto con los términos de uso común.

Por ejemplo: el nombre de la enfermedad humana y el virus en tu estudio son palabras clave.

Este enfoque captará la atención de los lectores y les ayudará a concentrarse en tu tema. Además, estas palabras clave ayudarán a que tu artículo se ingrese en varias bases de datos de investigación (incluyendo Google Scholar).


6. Escriba los antecedentes de su estudio utilizando tus palabras clave y artículos importantes y relevantes como referencias.

El propósito de este paso es brindar orientación a los lectores que no están familiarizados con tu estudio. Usa la información recopilada de tus revisiones bibliográficas en los pasos 2 y 3 en las tres primeras oraciones de tu primer párrafo. También incluya palabras clave relevantes del paso 5.

Los lectores generalmente tienen la expectativa de que la información presentada se mueva de una presentación amplia a una más restringida. Considera un embudo mientras escribe: ancho en la parte superior y muy estrecho en la parte inferior (A. Hofmann, 2013).


7. Elimina las oraciones y referencias irrelevantes de los antecedentes de tu introducción.

Incluye solo los artículos importantes relacionados con el tema de tu investigación en los antecedentes. Por ejemplo, si su estudio trata sobre un virus humano, puede incluir referencias sobre otros virus de la misma familia que causan enfermedades humanas siempre que sea pertinente a tu investigación.


8. Presenta tu análisis de brechas y una breve revisión del objetivo de investigación o hipótesis de trabajo.

Discute los antecedentes del marco teórico de tu investigación y cómo ésto conduce a tu objetivo o hipótesis de investigación (análisis de brechas).

Por ejemplo, menciona las limitaciones de trabajos publicados anteriormente. Luego, escribe sobre tu objetivo de investigación, explica por qué tu investigación es el siguiente paso lógico para llenar las lagunas en esos estudios y presenta brevemente tus hipótesis y métodos de investigación.



9. Menciona un resumen de tus hallazgos o resultados.

Ahora comienza la transición de los antecedentes a tus preguntas de investigación, métodos, la justificación de tus hallazgos y luego el impacto de tu investigación.

El propósito de este paso es convencer a los revisores de que vale la pena publicar tu investigación explicando la necesidad, la metodología y el impacto. También ayuda a los lectores a comprender cómo tu trabajo se relaciona con los de ellos o si responderá a las preguntas de los lectores.

Este resumen debe mostrar lo que descubriste a partir de tus resultados y la importancia de tus hallazgos. Si es posible, también puedes mencionar el posible impacto futuro de tu investigación.


10. Empiece a ponerlo todo junto.

Evalúe toda la sección de la introducción. Asegúrese de que siga "la canalización de información". Tus párrafos deben comenzar con temas más amplios y luego reducirsen, e ir desde la información de antecedentes hasta el impacto de tu estudio.


11. Refina los párrafos, verifica tu esquema y perfecciona tu sección de introducción.

Asegúrate de que tu sección de introducción tenga los cuatro componentes comunes:

1. La información de los antecedentes del estudio

2. El razonamiento que conduce a la hipótesis experimental (análisis de brechas)

3. El objetivo del estudio y la hipótesis de investigación.

4. Los resultados y la importancia de los hallazgos

Además, vuelva a leer la sección de introducción para asegurarte de que sea clara y lógica.


Tips para escribir una Introducción

  • Organiza la estructura de tu sección de introducción partiendo desde un tema amplio a uno específico.
  • Usa el tiempo pasado al describir la pregunta de investigación, el problema o la hipótesis.
  • Trata de mantener la extensión de esta sección no más de 4 párrafos o 10-15% del manuscrito total (excluyendo resumen y referencias), si es posible.




Referencias

Ahlstrom, D. (2017). How to publish in academic journals: Writing a strong and organized introduction section. Journal of Eastern European and Central Asian Research (JEECAR), 4(2), 9-9.

Bahadoran, Z., Jeddi, S., Mirmiran, P., & Ghasemi, A. (2018). The Principles of Biomedical Scientific Writing: Introduction. International journal of endocrinology and metabolism, 16(4), e84795-e84795. doi:10.5812/ijem.84795

Borja, A. (2005). 11 steps to structuring a science paper editors will take seriously. Электронный ресурс].–URL: https://www.elsevier.com/connect/11-steps-to-struc....

Farrugia, P., Petrisor, B. A., Farrokhyar, F., & Bhandari, M. (2010). Practical tips for surgical research: Research questions, hypotheses and objectives. Canadian journal of surgery. Journal canadien de chirurgie, 53(4), 278-281.

Hofmann, A. H. (2013). Writing in the biological sciences: A comprehensive resource for scientific communication: Oxford University Press.

Hoogenboom, B. J., & Manske, R. C. (2012). How to write a scientific article. International journal of sports physical therapy, 7(5), 512.

How to Write Guide: Sections of the Paper. (n.d.). Abacus.Bates.Edu. Retrieved May 4, 2020, fromhttps://abacus.bates.edu/~ganderso/biology/resources/writing/HTWsections.html#introduction.

Mack, C. (2014). How to Write a Good Scientific Paper: Structure and Organization. Journal of Micro/ Nanolithography, MEMS, and MOEMS, 13. doi:10.1117/1.JMM.13.4.040101.

Nadim, A. (2005). How to write a scientific paper? . Ain Shams J Obst Gynecol, 2, 256-258.

Scientific Papers | Learn Science at Scitable. (2014). Nature.Com. https://www.nature.com/scitable/topicpage/scientif...

Sollaci, L. B., & Pereira, M. G. (2004). The introduction, methods, results, and discussion (IMRAD) structure: a fifty-year survey. Journal of the Medical Library Association : JMLA, 92(3), 364-367.

Toledo, A. H., Flikkema, R., & Toledo-Pereyra, L. H. (2011). Developing the research hypothesis. Journal of Investigative Surgery, 24(5), 191-194.

Turbek, S. P., Chock, T. M., Donahue, K., Havrilla, C. A., Oliverio, A. M., Polutchko, S. K., . . . Vimercati, L. (2016). Scientific Writing Made Easy: A Step‐by‐Step Guide to Undergraduate Writing in the Biological Sciences. The Bulletin of the Ecological Society of America, 97(4), 417-426.



Escrito por: Tyas Kroemer, Ph.D.

Traducido por: Adriana Gallego, Ph.D.